lunes, 22 de febrero de 2010

La educación rural a distancia





Este documento tiene como propósito destacar la importancia del uso de las tecnologías en la enseñanza de las audiencias que tradicionalmente son excluidas del sistema educativo Latinoamericano por razones sociales, económicas, u otras.
Para los países con presupuestos reducidos, insuficiente número de profesores calificados en zonas rurales, dificultades en la capacitación del profesorado; esta modalidad de educación a distancia es una estrategia adecuada para encontrar una salida de brindar educación básica a mayor número de educandos con menos costos que lo usual.
La interacción de los materiales que se utilizan (libro, cuaderno o guía y video) refuerza y motiva al autoaprendizaje. Asimismo, la utilización del video en esta modalidad es una estrategia eficaz en la enseñanza de materias que necesitan la visualización de los contenidos como química, física, entre otros.



Tendencias en educación en la sociedad de las TIC


Desde hace aproximadamente veinte años, en diversas oleadas y desde diversas ideologías, numerosos autores anuncian el advenimiento de la sociedad de la información: un conjunto de transformaciones económicas y sociales que cambiarán la base material de nuestra sociedad (véase Bell, 1973; Touraine, 1969; Bangemann, 1994 o Castells, 1997). Tal vez uno de los fenómenos más espectaculares asociados a este conjunto de transformaciones sea la introducción generalizada de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en todos los ámbitos de nuestras vidas. Están cambiando nuestra manera de hacer las cosas: de trabajar, de divertirnos, de relacionarnos y de aprender. De modo sutil también están cambiando nuestra forma de pensar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario